jueves, 21 de enero de 2010

La Generación Perdida

La Generación Perdida, nombre acuñado por la escritora Gertrude Stein, fue un grupo de notables escritores norteamericanos que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión.
La generación perdida fue una de las escuelas o movimientos literarios más importantes de la literatura norteamericana contemporánea.
Estos autores tienen en común el interés y la atención que prestan a la problemática social. Se centraron en la sociedad norteamericana de su época, y van a reflejar con dureza esos aspectos sociales. Entre ellas se pueden contar Las uvas de la ira de John Steinbeck, un libro que plasma los efectos de esta crisis en el campo estadounidense, su efecto en los campesinos. Por otro lado, Manhattan Transfer de John Dos Passos es una alegoría de la Tierra Prometida que termina engullendo a sus fundadores. Esta novela, junto con El gran Gatsby de Fitzgerald, es probablemente la obra que mejor refleja el materialismo de la sociedad norteamericana que está a punto de sumergirse en el marasmo económico que daría lugar al Crack de 1929.
Autores relacionados con la Generación perdida:
Arthur Miller
(EEUU, 1915-2005)
Las obras de Miller se interesan especialmente por la responsabilidad del individuo hacia los demás, el conocimiento de uno mismo y la realización personal. Escritas en un estilo sencillo y coloquial, tienen su origen en la conciencia social del autor y su compasión hacia los que son vulnerables y se dejan arrastrar hacia el mal camino por los falsos valores que impone la sociedad.
Ernest Hemingway
(EEUU, 1899-1961)
Hemingway describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la II Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes creían, y que viven despreciando todo de forma cínica excepto sus propias necesidades afectivas. Y por otro, hombres de carácter simple y emociones primitivas, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias.
Erskine Caldwell
(EEUU, 1903-1987)
Es conocido ante todo por sus novelas y relatos sobre las míseras condiciones de vida de los braceros, blancos y negros, en la Georgia rural.
Ezra Pound
(EEUU, 1885-1972)
En París se convirtió en líder del círculo literario de exiliados estadounidenses, entre los que se encontraban Gertrude Stein y Ernest Hemingway.
Francis Scott Fitzgerald
(EEUU, 1896-1940)
Escritor de novelas y cuentos, personificó el ambiente y costumbres de los años veinte; 'la edad del jazz', como él la llamó.
John Dos Passos
(EEUU, 1896-1970)
Sus novelas, amargas y profundamente impresionistas, atacan la hipocresía y el materialismo de los Estados Unidos entre las dos guerras mundiales y tuvieron una honda influencia en varias generaciones de novelistas europeos y estadounidenses.
John Steinbeck
(EEUU, 1902-1968)
Describió la eterna lucha de las gentes que dependen de la tierra para sobrevivir. Convirtió la dignidad de los pobres y los oprimidos en el tema central de su obra. Sus personajes, atrapados en un mundo injusto, siguen siendo seres humanos agradables y heroicos, a pesar de su derrota.

William Faulkner
(EEUU, 1897-1962)
Famoso por sus cerca de veinte novelas en las que retrata el conflicto trágico entre el viejo y el nuevo sur de su país.
Estos autores tienen varios factores en común:
Ejercieron de periodistas, Faulkner, John Dos Passos, Ezra Pound y Hemingway.
Vivieron en Europa, Faulkner, Dos Passos, Scott Fitzgerald, Ezra Pound y Hemingway
Les concedieron el Pulitzer, Steinbeck (1940), Miller (1949) y Hemingway (1953),
Obtuvieron el premio Nobel de Literatura, Faulkner ( 1949) y Hemingway (1954), Steinbeck(1962).
Sin duda una generación con una calidad literaria fuera de toda duda.
Lluïsa


2 comentarios:

  1. Molt interessant l'entrada. Només puc afegir que és una fornada d'escriptors magnífica que ha donat tantes bones obres que potser un any podríem submergir-nos en un "curs perdut" de lectura. En certa manera han estat els autèntics modernitzadors de la literatura. No només han estat compromesos amb la realitat que els envoltava sinó amb el fet mateix d'escriure, arriscant en la forma com no s'ahvia fet anteriorment, "naturalitzant" la literatura. En fí una joia. Gràcies Llüisa

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant l'entrada. Només puc afegir que és una fornada d'escriptors magnífica que ha donat tantes bones obres que potser un any podríem submergir-nos en un "curs perdut" de lectura. En certa manera han estat els autèntics modernitzadors de la literatura. No només han estat compromesos amb la realitat que els envoltava sinó amb el fet mateix d'escriure, arriscant en la forma com no s'ahvia fet anteriorment, "naturalitzant" la literatura. En fí una joia. Gràcies Llüisa

    ResponderEliminar